BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 28 de julio de 2009

Los Pioneros de Motown II


Los grupos de chicas siempre han sido una constante en la música pop. Desde las Andrews Sisters durante la II Guerra Mundial, pasando por Las Chordettes en los 50s hasta la llegada casi al unísono de las primeras formaciones negras, el caso de Las Shirelles acogidas en el sello disquero Scepter y Las Marvelettes en Tamla en el amancecer de los 60s.
Alumnas de la secundaria Inkster, las muchachas se integraron como grupo gracias a la idea de Gladys Horton, una chiquilla de apenas 15 de partircipar en una gala de talento estudiantil. Motown metió la cuchara confiriendo audición para los tres primeros lugares de dicho concurso. Las Marvels quedaron en cuarto pero recibieron la simpatía de un scout que les aconsejó desarrollar material original. Georgeanna Dobbins fue la que respondió con “Please Mr. Postman” lo que impulsó a Berry Gordy, Jr. a contratarlas para lograr el primer simple de la empresa Motown en el #1 en el Hot 100 en 1961, constituyéndose en su más representativa canción, sin menoscabo de otras buenas tonadas en los 60s. Ese 45 de sello Tamla igualmente fue #1 en R&B.
Por esos primeros 60s rondaban en Motown haciendo de cantantes y compositores, unos caballeros que serían la sustentación de lo que para muchos es el legítimo y trepidante Sonido Motown, los hermanos Brian y Eddie Holland y Lamont Dozier, quien con los años 80s, a pedido de Phil Collins colaboraría con este en una resemblanza de Motown denominada “Two Hearts”. Pero aquel joven Brian ya había trabajado en “Postman” antes de que el trío compositor/productor Holland, Dozier, Holland pasara a compenetrarse como la fórmula dinamita de HDH.

HDH empezó formando equipo para trabajar con otro naciente grupo de féminas, Martha & The Vandellas, quienes ya habían hecho respaldo coral para Marvin Gaye en su simple “Stubborn Kind of Fellow”, de ahí vino de mote Vandellas porque se estimaba que “vandalizaban” la atención de quien estuvieran respaldando. Lo de “dellas” que compone el resto del apelativo se debía a la admiración de la cantante Martha Reeves por el talento de Della Reese.

Los resultados se vieron de la noche a la mañana con la llegada del clásico “Heat Wave” y las subsecuentes Quicksand y la arrolladora “Dancing In The Street” que fue menospreciada por Kim Wells. Esta chica no fue la única en cometer un error con una creación de HDH. Gladys Horton de Las Marvalettes por igual les rechazó “Where Did Our Love Go” diciéndoles “De ninguna manera voy a cantar una porquería como esa”.

La tal porquería fue ofrecida a otro grupo de chicas que sólo burla cosechaban como Supremes-No Hits porque no veían una. No teniendo nada que perder con un intento más, Diana Ross y sus muchachas estamparon la pieza en la cima, siendo la primera de las doce veces en lograrlo, convirtiéndose en el más exitoso grupo vocal femenino de todos los tiempos. Cabe preguntarse, ¿habrían tenido la misma suerte Las Marvalettes de no ser por la cabezonada de la Horton?

R.S.

0 comentarios: