BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 13 de julio de 2009

LA INVASION BRITANICA - Parte III




El gusto por Los Beatles tiene dos vertientes curiosas. La mayoría de los que vivieron el estallido de La Invasión Británica en 1964 optan por su material primario y ven con algo de reserva aunque con respetuoso cariño su etapa de madurez, que encuentran algo más complicada. Quienes no vivieron la IB alaban más bien su repertorio maduro, más propiamente a partir del Sargent Pepper’s, porque lo anterior lo estiman por lo general como música algo infantil, si no, tómese para muestra es estilo de Thank You Girl (1963) a lo profundo de Helter Skelter (1968).

Cambios como el anteriormente apuntado, influenciaron a otras agrupaciones a seguir un derrotero similar. John Sebastian de The Lovin’ Spoonful fue el primero en admitir que había que verse y sonar como Los Beatles, era lo que la gente quería. En esa impresión y sin reconocerlo Roger McGuinn se adelantaron Los Byrds que presentaron las armonías vocales casi idénticas a los liverpooleños. Lo que si expresaba McGuinn en su guitarra eran las progresiones a la inversa de George Harrison. Compárese su debut Mr. Tambourine Man con What You’re Doing de Los Beatles, ambas de 1965.Por su parte, The Turtles pasaron de su juvenil garagera You Baby (1966) a la oscura psicodélica Sound Sleep (1968), arreglada con sítara y bronces, agarrando el volado de Harrison y los arreglos de George Martin.

Pero, esa tendencia no era nada nuevo. Durante la etapa de formación de los primarios Beatles en el ocaso de los 50s, como Johnny & The Moondogs, el propio Lennon ya acotó que había que sonar y verse como Elvis, era lo que la gente quería. Para ilustrar esto, nada como echar una ojeada a las fotos de Los Beatles en sus andanzas alemanas en el Star Club: chaquetas de cuero, jeans ajustados, botas vaqueras y, faltaba más, el ostensible copete.

No le va a faltar caer en la cuenta que si Madonna fue el ícono femenino de los 80s, usted terminó escuchando a cientos de madonnas desde todos los puntos del orbe. Lo que sí no pudieron imitar fue al Rey del Pop. ¿Ha escuchado usted a un segundo Michael Jackson? Si lo encontró, cuénteme.

Yo empecé a percibir una segunda oleada con Los Yardbirds, que ya incluían a Jeff Beck, porque Eric Clapton prefería tocar blues y se fue con John Mayall & The Bluesbrakers. Hacía el cierre de 1966 sin embargo, Clapton amaneció se unió a Ginger Baker y Jack Bruce para Cream con I Feel Free. En el horizonte ya se preparaba Procol Harum con su barroca percepción para A Whiter Shade of Pale (1967) y Los Small Faces que invitaban a pegarse un ride por Itchykoo Park. No era para menos, el 67 fue el año en que Jimi Hendrix conmocionó a la opinión rockera británica, al iniciar ahí su carrera de la mano del productor y a la vez bajista de The Animals, Chas Chandler.

R.S.

0 comentarios: