BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 16 de julio de 2009

Motown Sopla 50 Candelas


Fue en 1962. Tras el regreso de mi primo Julio Eduardo Tristán de New Orleans vi por primera un 45 r.p.m. con la etiqueta Motown. Claro, a primera vista aquella ocurrencia de imprimir un mapa señalando a Detroit con una estrella roja, tenía que llamar forzosamente la atención entre el cúmulo de compañías discográficas independientes gringas que se esforzaban por hacerle competencia a las disqueras tradicionales, la mayoría de las veces con intépretes totalmente desconocidos en nuestra Tiquicia de entonces. Y ese simple fue "Two Lovers" por Mary Wells, la primera solista exitosa de Motown, que le daría el primer #1 en 1964 con "My Guy" a la empresa fundada por Berry Gordy, Jr. en la clasificación del Hot 100 de Billboard Magazine, cuya referencia empezamos paulatinamente a conocer, gracias a las tranmisiones por onda corta de WRUL Radio New York Worldwide, en la cual cada fin de semana, Hill Edell nos presentaba su Top Ten.

Nosotros percibíamos que esa creación de un tal desconocido Smokey Robinson, sonaba totalmente distinta a la musiquita blanca de los demás sencillos. Me atrevo en este punto a asumir que si ese disco llegó entonces a manos de alguna emisora tica, lo pasaron por alto. En realidad, hubo una única excepción: mi colega Sidney Walters me sorprendió una tarde de tantas tocándolo en su show de las 5 de la tarde por Radio Casino de mi natal Puerto Limón. Bien, era una expresión musical mayormente excluyente que sí tenía cabida en el gusto del afrolimonense.
Varias otras cosas con un sonido similar incluía Sidney entre las que al cabo de los años identifiqué "Someday, Somewhere" de Las Marvelettes. En el fondo, los discos de Motown no estaban para recibir mucho apoyo en ese espacio, por ser un rhythm & blues más pop, más blanqueado, tal la verdadera intención de Gordy, que buscaba apelar al gusto de la masa blanca, a pesar de ser un empresario negro. En Limón hubo una mejor recepción a las publicaciones de Atlantic y Stax Records, que hacían un Soul más "salseado", más rico en respaldo de bronces.

Luego recordé mis tranochadas en 1963, cuando a partir de las 10 o las 11, los desajustados transmisores capitalinos (o mi desajustado receptor Philco Tropic) al terminar labores, y al aumentar la propagación de señales de amplitaud modulada, permitían la recepción de WLAC 1510 desde Nashville, Tennessee que me permitieron testificar del apogeo de "You've Really Got a Hold on Me" por Los Miracles. A mí de primeras me sonó su cantante como el habitual Paul Anka, pero haciendo algo totalmente distinto. Sólo el tiempo me daría el chance de conocer que se trataba de Smokey. Pero, qué llenura de sonido nos regalaba entonces la AM con ese bajo tan profundo a diferencia de la FM que destaca más las notas agudas...Aparte de que el DJ de turno se daba el gusto de elegir un viejo transmisor Continental porque "It has more bass".

Volveremos a Motown y su característico sonido en breve.

R.S.

0 comentarios: