BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 8 de julio de 2009

LA INVASION BRITANICA - Parte II


A no ser por una perspectiva inglesa mas vitaminizada de la juvenil música yankee, La Invasión Británica se sustentó en grupos mayormente de adolescentes con un sonido bastante aficionado, en algunas instancias bien cosmetizado por los arreglos del ya mencionado George Martin, quien de paso trabajó al mismo tiempo haciendo arreglos más serios con instrumentación sinfónica para Gerry & The Pacemakers como se muestra en “Don’t Let The Sun Catch You Crying”, incluyendo cuerdas y cornos. En cuenta los dúos de Peter & Gordon y Chad & Jeremy, presentaron arreglos semi-sinfónicos hacia 1964. Esta característica Martin la implementaría en Los Beatles hasta la llegada del álbum Revolver, donde para la muestra destaca “Eleanor Rigby”.

La cosa fue que todo el rollo de la Invasión Británica se exportó al mundo como Mersey Beat gracias al río de Liverpool, de donde procedían buena parte de los protagonistas como The Searchers, The Swingin’ Blue Jeans, Billy J. Kramer & The Dakotas y los no menos destacados y ya mencionados Gerry & The Pacemakes. Pero Mersey Beat fue endilgado igualmente a Los Herman’s Hermits y Freddie & The Dreamers que venían de Manchester, Los Animals de Newcastle, Dave Clark Five del barrio londinense de Tottenham y más tardillo a Los Rolling Stones que venían de llamarse Blues Incorporated y pasarían por una etapa de Rockabilly antes de perderse de vista con su Satisfaction.

Invasión Británica alcanzaba a definir todo lo que musicalmente viniera de la Commowealth y esto incluía a los australianos Seekers y aún la jamaiquina Millie Small quien introdujo sin proponérselo el ritmo ska al resto del mundo con “My Boy Lollipop”, incluyendo en la dulzaina a un desconocido Rod Stewart.
Posiblemente las empresas discográficas más conservadoras vieron en este entonces naciente mercado lo que hoy sería el equivalente del reggaeton. Esto lo comprendió sobre todo la Decca Record Co. con su flamante sello London que le tiraron la puerta a Los Beatles, quienes se fueron a forrar de esterlinas al sello Parlophone de la EMI. London no estaba dispuesta a pelársela de nuevo y cuando los desgarbados Stones asomaron su nariz, sólo le faltó a la disquera tenderles una alfombra roja de bienvenida.
Sí, la Invasión Británica con Los Beatles al frente, marcó para 1964 el después de la Era Rock, produciendo una global influencia en las agrupaciones jóvenes de todo el orbe.

No se vaya a perder el próximo capítulo por este mismo canal y, tal vez, a la misma hora. Valga decir, la que usted quiera.

R.S.

1 comentarios:

YUGA dijo...

LINDORRRRRRRRRRRR, ME GUSTA