BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 6 de julio de 2009

LA INVASION BRITANICA - Parte I


Con la Invasión Británica, que el común de la gente de buenas a primeras la entiende como algo militar y hasta se extrañan de que se tratase de música joven, en realidad se marcó el antes y después de la música moderna, más específicamente la Era Rock.

Cuando se hace referencia a la historia de la humanidad, se dice AC y DC, antes y después de Cristo. En lo que respecta a la historia de la música moderna, sea que nos gusten o no, debe apuntarse: AB y DB, para antes y después de Los Beatles, sin demeritar en un milímetro que el Rey del Rock and Roll seguirá siendo Elvis Presley, quien carga con el honor de ser la primera superestrella de la música.

Los Beatles, hoy en día, dudosamente serían algo excepcional. Pero ellos, como otros talentos no tan talentosos, destacaron por haber llegado en el momento apropiado y a la hora correcta. Aunque rechazados por algunas de las más encumbradas disqueras británicas, un golpe del destino los puso frente a George Martin, productor y arreglista para música ligera orquestal en la empresa EMI, con quien cayeron en gracia al considerarlos cuatro muchachos simpáticos.

Seamos claros, quién si no George Martin fue el arquitecto de la progresión beatleriana, pasando de cancioncitas casi infantiles y edulcorantes a arreglos sinfónicos antes de que su carrera fuera historia. Con esto no se pueden soslayar las creaciones de Lennon y Mc Cartney, que paulatinamente fueron sustituyendo la etapa de sus versiones de títulos provenientes de pioneros del Rock and Roll como Chuck Berry, Little Richard y tal vez el más grabado por ellos como fue Carl Perkins. Otros de sus registros primarios fueron covers del Sonido Motown como Money (Barrett Strong) Please Mr. Postman (The Marvelettes) y You’ve Really Got a Hold On Me (The Miracles).

Todavía tras más de cuatro décadas de la llegada de Los Beatles, muchos como yo posiblemente se cuestionen que era lo realmente diferente para causar tanto impacto.
Sus movimientos iniciales se dieron entre su natal Liverpool y Hamburgo, siendo en territorio alemán donde se gestó primera grabación para la disquera Polydor, encabezados vocalemente por un ocasional Tony Sheridan.

Acaso por la mano de un intrigado Brian Epstein, el dueño de una tienda de discos en el Mersey Side, quién ante cierta demanda de las grabaciones alemanas, terminó dándose la vuelta por el Cavern Club para enganchar a los muchachos como su representante, ante la algarabía que producían sus presentaciones, sustituyendo en la batería a Pete Best por Richard Starkey quien fue invitado a cercenar sus barbas de chivo desde el grupo de Rory Storm & The Hurricanes.

R.S.

2 comentarios:

Félix Meza dijo...

Una idea original y creativa es lo que hace grande cualquier cosa. Los Beatles fueron tenían una idea, eran creativos, diferentes. Y bueno, Lord Epstein vió el potencial y lo demás es historia. Los tiempos han cambiado y la diversidad de culturas, la globalización, etc, hace que nosotros recibamos todos los días miles de ideas de todas partes, algunas más creativas que otras, pero son muchas. En los 60's la difusión de las ideas, y en este caso la música era más lenta, y los que impactaban de primero la pegaban. Es un hecho, que en los contemporaneas de The Beatles habían mejores, pero ellos fueron los que metieron el primer gol.

Anónimo dijo...

Me parece Excelente el articulo...personalmente hacer una invasion musical seria mucho mas facil ahora ,pero el problema esta en que dificilmente haya un grupo predestinado a tener tanto exito ,aparte de que ese cambio en la musi ca con suerte dure 3 discos.
Bien lo dijo usted Los Beatles estuvieron en el momento preciso a la hora correcta en la musica.