BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 21 de julio de 2009

Los Pioneros de Motown


El primer auténtico talento de Motown debió ser Jackie Wilson, pero aunque entrañable amigo del fundador Berry Gordy, Jr. , Wilson jamás grabaría un sólo simple para la disquera de la Ciudad de Los Motores. Después de haber sido empresario boxístico y pasar por varias ocupaciones hasta laborar para la línea de ensamblaje de la Ford, su talento en la composición musical se reflejó para 1959 en “Lonely Teardrops”, la cual registrada por Wilson en el sello Brunswick, vendió el millón de ejemplares. Esto picó a Gordy a establecer su propia productora y sello disquero.

Obtuvo un préstamo de $700 de su hermana Anna -quien más tarde se casaría con Marvin Gaye- para fundar su Tammy Records, nombre que tuvo que desechar porque Tammy ya era una marca registrada por la película que protagonizó Debbie Reynolds, la mamá de la Princesa Leia, Carrie Fisher en la vida real, producto de su matrimonio con aquel famoso crooner Eddie Fisher, quien estuvo igualmente casado con Elizabeth Taylor.

Volviendo a Motown, derivación obvia de Motor Town, por lo que Detroit representa, ese nombre apareció en los discos después de que Gordy finalmente lograra registrar el sello Tamla, donde The Miracles, encabezados vocalmente por William “Smokey” Robinson, confirieron el primer simple #1 en la clasificación R&B con “Shop Around” en 1961, y segunda casilla en el Hot 100. Irónicamente y a pesar de su cadena de hoy títulos clásicos, Los Miracles deberían esperar una década para finalmente visitar la cima de la cartelera pop con “The Tears of a Clown”. No obstante el año anterior, fue Barret Strong quien primero hizo bulla para la naciente compañía con “Money”, publicada en el sello Anna, pues de alguna forma Berry tenía que honrar el préstamo de su hermana. Baste decir, lo influyente que pasó a ser el Sonido Motown, que dicha tonada fue grabada luego por Los Beatles y Los Kinsgmen (Remember “Louie Louie”?).

No deja de ser igualmente irónico, que las autorías del talentoso Smokey Robinson se reflejaban mejor en otros artistas de Motown que con sus propios Miracles, siendo el artífice de la carrera de Mary Wells, la primera dama exitosa de Motown, cuyo emblemático sello asumió el tope del Hot 100 por primera vez en 1964 con “My Guy”, que al igual que todo el exitoso material de la Wells fue compuesto y producido por Smokey. Al año siguiente, Los Temptations en la voz de Eddie Kendricks, vuelven a poner a Smokey como autor en la cima con “My Girl”, que se volvió en el ocaso del siglo XX, la canción más recurrente en la producciones televisivas y cinematrográficas. Para 1966, el mismo Kendricks daría cuenta en las listas de la primera versión exitosa de Get Ready, ya incluida como desapercibido corte de LP por Los Miracles. Ciertamente esa creación de Smokey resultó aún más atrapante en la vitamínica versión de un grupo blanco llamado Rare Earth, que con impresión más Rock & Soul, diversificó más la producción del emporio de Gordy.

Volvemos.

R.S.

0 comentarios: