
El DJ de las noches en WLAC 1510 desde Nashville, se llamó artísticamente John R. (abreviación para John Richbourg) quien siendo blanco tenía un cierto feeling negro para animar, por lo que abordaba al milímetro cada canción que programaba. Y así después Los Miracles que mencioné anteriomente, un día se suelta con algo que no siendo de Motown, resultó amor a primer oído. Fue "I Do Love You" de Billy Stewart". Me la hicieron a la medida. Ahí fue donde me enganché más y más del R&B, que para entonces remitía al debutante Otis Redding con "These Arms of Mine" y Solomon Burke con "If You Need Me", para los sellos Volt y Atlantic, respectivamente. La noche era el tiempo perfecto para volar la imaginación con estas expresiones.
Pero Motown atrapaba enseguida con su novel estrella Marvin Gaye. Aquello de "Wondeful One" respaldado a coro por Martha & the Vandellas, era como viajar sobre los rieles flanqueados por cacaotales al este de Siquirres, hacia la profundidad de la noche Asi me lo impresionaba esa cama rítmica impuesta en el bajo por James Jamerson y los insistentes redobles de Benny "Papacita" Benjamín.
Aquellas trasnochadas hasta cerca de las 2 me pasaban la factura a media mañana, cuando el sueño me obligaba a buscar aliado en el pupitre en mi primer año del Liceo. Y a la noche siguiente de nuevo me esperaba mi aliado "Philco Tropic" para seguirme llenando más allá de mis oídos, mi sentimiento. No, esta música no estaba para mis allegados de entonces; era mi goce privado.
Un buen día del '64 viene Mary Wells y le batea una hermosa rola a Smokey Robinson y la coloca fuera de la barda, impactando el 1. Justicia y reconocimiento blanco para los propósitos de Pops Gordy Jr. Mi ya extinto hermano mayor se fue de paseo ese año a Panamá, y regresa con el LP así llamado genéricamente "My Guy": el original sonido y sello Motown en toda su expresión.
No terminó ese año, y mi viejo tras una zafada a Sudamérica, pasa por tierra canalera y entre esos trofeos que le encargué, incluyendo al jamaiquino Derrick Harriott con "What Can I Do", me impacta la vista con mi primer sencillo de la filial Gordy. Ese ya desaparecido "Quicksand" de Martha & The Vandellas resume muchas de mis incomprendidas vivencias de mitad de los '60.
Un blanco con el alma negra. Los polos de la huelga de Luján estaban a años luz de esos misterios.
R.S.
martes, 4 de agosto de 2009
Motown vista por un Limonense
Publicado por Raúl Saavedra en 7:25
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario