BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 27 de agosto de 2009

Los Pioneros de Motown Parte V

El auténtico Sonido Motown es historia y a la vez leyenda. En realidad dejó de ser cuando en 1972 su fundador Berry Gordy, Jr. decidió que dejaba Detroit y se llevó todos los trastes para Hollywood en búsqueda de incursionar en la producción cinematográfica que logró en primera instancia con “Lady Sings The Blues” o la historia de Billie Holiday, protagonizada por Diana Ross.

De toda suerte, ya la cama rítmica de Motown se había reducido a la mitad, pues el baterista Benny “Papa Zita” Benjamín había fallecido en 1969. No que otros como Uriel Jones o Richard “Pistol” Allen no pudieran reemplazarlo, pero su aliado el bajista James Jamerson nunca se encanchó en la meca del cine. Se le veía ausente, sin la dinámica habitual, tal vez por la falta de su socio rítmico o por el cambio de ambiente.

Reitero en este punto mi invitación a un site inmediato como es Wikipedia para un vistazo más profundo de Los Funk Brothers, y aún preferible, tratar de adquirir el documental “Standing In The Shadows Of Motown”. Firmemente creo que las cosas se dieron en el lugar exacto a la hora exacta. Se me hace difícil concebir que el tal “Sound of Young America” como lo llamó Gordy, hubiera sido lo mismo si toda esa pléyade de diamantes en bruto que se pulieron en Motown, hubieran llegado tan léjos de no ser por el acompañamiento de Los Funk Brothers.

Los Temptations, se iniciaron como Los Elgins y más tarde se llamaron Los Primes. Como la mayoría de los talentos que fueron transplantados a Detroit por circunstancias del destino, procedían del ambiente del Deep South. No en balde sus dos voces principales, el tenor/barítono David Ruffin es nativo de Whynot, Mississippi y el tenor/falsete Eddie Kendricks hizo el viaje desde Union Springs, Alabama. Genuinos íconos discográficos del repertorio Motown y de la música pop sesentera en general se sustentan en Ruffin llevando la vocal principal en “My Girl” y “Ain’t Too Proud To Beg” (grabada años más tarde desde Los Rolling Stones hasta Rick Astley) así como en Kendricks en la original de “Get Ready” (regrabada por Wayne Cochran y Rare Earth) hasta la muy melodiosa “Just My Imagination” que de paso marcó su despedida de Los Tempts hacia su carrera de solista.

Gracias a la acertada producción y composición de Smokey Robinson, Los Temptations ganaron atención muy rápidamente, esgrimiendo el verdadero y clásico Sonido Motown que mantuvieron hasta que hacia 1967 pasaron a manos de Norman Whitfield y Barret Strong, mostrando un sustancial cambio hacia un sonido más agresivo y menos inocente, lo que más tarde se llamaría Soul Psicodélico en el ocaso de los 1960s con letras cargadas de concietización social o pro-derechos civiles como “Cloud Nine” y “Ball of Confusion”. Vale acotar aquí que dicha expresión, Whitfield la “cachó” del estilo que en la Bahía de San Francisco estaba produciendo el ex disc jockey Silvestre Stewart al implementar su ensamblaje Soul Psicodélico llamado Sly & The Family Stone, de electrizante aparición en el Festival de Woodstock.

Pero Los Temptations dejaron en este servidor, como buena parte de los discos de Motown, un extraño sentimiento que quedó encerrado en días grises en ese recorrido ferroviario desde el puente de La Junta hasta Turrialba. El traqueteo del tren parece asociarse al otrora caudaloso Río Reventazón que entra en misterioso contubernio con el resto de esa rica y agreste naturaleza, pareciendo honrar la memoria de quienes tendieron esos rieles. Pero esa es otra historia para ser contada

0 comentarios: