BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 11 de agosto de 2009

Los Pioneros de Motown III



Tras Los Miracles, rebautizados hacia el final de los 1960s como Smokey Robinson & The Miracles, llegaron Los Contours, casados con el módico ritmo del twist al principio de dicha década, lo que se evidencia en una conminatoria composición de Berry Gordy, Jr, quien advirtió que si con “Do You Love Me” no la pegaban, quedarían fuera de la empresa. Se salvaron llevando la canción al tope del R&B y un magnífico tercer puesto en el Hot 100. Destacable la presencia de Dennis Edwards que tras desaparecer Los Contours se integraría a Los Temptations en sustitución del considerado problemático y hasta engreido David Ruffin, sí, esa misma voz de “My Girl” y “Ain’t Too Proud to Beg”, quien seguiría como solista con más pena que gloria por casi una década a no ser por su “My Whole World Ended” en 1969 y su apabullante “Walk Away From Love” en 1976.

Antes de mirar a fondo al más exitoso grupo vocal masculino de Motown como son con todo propiedad los legendarios Temptations, integrados en 1962, debemos poner antes la atención en otro cuarteto vocal no menos legendario: Los Four Tops, fundado en 1953 como Los Four Aims, todos auténticos nativos de Detroit, debieron esperar nueve años por su ansiado éxito, pasando en el interin por la disquera Chess de Chicago e incluso la Columbia sin éxito alguno.
Al igual que sucedió con Las Supremes, para 1964 Los Four Tops fueron puestos por Gordy en manos de los Midas de Motown, los compositores/productores Holland-Dozier-Holland, quienes les tomaron la medida exacta desde el inicio con “Baby I Need Your Loving” resaltando el desgarrado y desesperado canto de Levi Stubbs, mientras que Abdul Fakir, Reynaldo Benson y Lawrence Peyton pitan cuan locomotoras de vapor, respaldando a Stubbs con el título de la melodía una y otra vez.

Estas son la cosas que representaban amor a primer oido para los entonces chamacos como yo, pero igualmente para avezados compositores blancos como el matrimonio de Barry Mann (“Who Put The Bomb”) y Cynthia Weil, que reconocieron que su creación de “You’ve Lost That Lving Feelin’” para Los Righteous Brothers se sustentó en el cariño que le tomaron a “Baby I Need Your Loving”. Al año siguiente, esta canción sería blanqueada con aceptable resultado por Johnny Rivers.

Para 1965 “I Can’t Help Myself” los estableció definitivamente, arrebatando en medio del embate de la Invasión Británica, la altura del Hot 100 y demás esta mencionar la clasificación R&B, en tiempos que estás nuevas expresiones empezaron a recibir el apelativo de Música Soul, donde las voces melodiosas cedieron ante la expresividad, dejando fluir el alma. La cosa no era tener buena voz, sino “feeling”.

De paso, muchos entendidos convienen en que el genuino representante del Sonido Motown es este registro que contiene igualmente el estribillo de “Sugar Pie, Money Bunch” y al que ponerse a hacerle segundas versiones, es como metérsele al tren.

Los Four Tops se repitieron con “It’s The Same Old Song”, movida estratégica de H-D-H, para mantener el momentum ganado ese año, imponiendo un estilo del cual ya nadie jamás se olvidaría, y ni que decir cuando H-D-H los abordaron para 1966 con un tema que el propio Gordy tras escuchar el demo sentenció “…Muchachos, prepárense para disfrutar el mayor éxito de su carrera…” Carajo, era el momente histórico a la hora correcta. Se llamó “Reach Out, I’ll Be There”.

R.S.

0 comentarios: