BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

viernes, 7 de agosto de 2009

II Parte - Motown vista por un Limonense




Mi nocturna compañera radial WLAC no era nada proclive a darle tanta cabida a la mayoría de lo que hacía Motown. Ahí nunca escucharía una canción de Las Supremes: demasiado chiclosas para una programación, como ya explique, más asociada al R&B. Pero entiéndase que este es un término muy sagrado. Hoy se quiere clasificar a un montón de basura tipo rap o hip hop en esta categoría. Entonces pasan a llamarlo Classic R&B o Classic Soul.

En nuestra meseteña Tiquicia, la primera emisora en programar un disco de Motown fue aquella del slogan "¿Sabe cuándo?...¡Cuando apague Atenea!" Esa fue la emisora ubicada en 975 kcs. y el título de marras fue "Baby I Need Your Loving" de Los Four Tops, su debut en 1964. Al año siguiente mi colega Rafa Rojas incluiría a las Supremes, tal vez fue "Baby Love" y por primera vez a Los Four Tops con "I Can't Help Myself". Pero Marvin Gaye y la ricamente chillona Martha con Sus Vandellas, tendrían que aguantarse a la aparición de Musical Juvenil el 12 de Octubre.

La radio meseteña seguía viendo con mucho recelo el programar piezas negras muy chillonas como un "Mickey's Monkey" de Los Miracles, porque era como abrirle la puerta a lo tribal africano. Igual que había sucedido en Norteamérica en los medios 1950s cuando el colega Alan Freed, el primero en usar el eufemismo negro de Rock and Roll en una emisora blanca, se tomó la libertad de empezar a bombardear a sus adolescentes seguidores con los berreos de Little Richard. Figúrense la cara del papá que tras volver a casa del trabajo, encontraba a sus muchachos haciendo sus tareas al compás de "Tutti Frutti"..."Qué es ese salvajismo" o algo por el estilo es lo que se podía esperar. Pero curioso en mi caso: mi viejo, que entonces estaba pollo, y me había acostumbrado a Agustín Lara o Guy Lombardo, volvió a casa un buen día con ese mismo estallido, responsable que me despertó al "rocambol".

La familia Pinagel, que fue la primera en instalar un salón de patines en aquel vestusto Cinema Mendoza al Sur de la capital, me regaló mi primer disco de Motown. Ellos los recibían del Norte; y en una visita a su entonces rodeada quinta de cafetales en el hoy concurrido San Rafael de Escazú, me puse a ver disquillos que les acababan de llegar, entre ellos "Where Did Our Love Go" de Las Supremes. Yo hasta que salté cuando vi aquello que ya había escuchado por onda corta desde la neoyorkina WRUL. Entonces Mercedes, la mayor preguntó "¿Te gusta ese disco?". Tras una breve referencia mía del por qué, se dirigió a los hermanos y "Vean, este disco es para Saavedra"...Bueno, ya caen ustedes en la cuenta de cómo algunas personas, aún entendiendo inglés, no estaban preparadas todavía para algo tan inofensivo, y cuyo ritmo a mí me atrapaba.

En Limón, excepción ya referida de Mary Wells y Las Marvelettes, no era común escuchar las producciones de Motown en la radio local. Un sábado en el calor de una temprana tarde limonense de Febrero 1964, con las vacaciones terminando y camino a la estación a abordar la extra de pasajeros sabatina de las 2.10 vía Zent, se despachan en la Casino con (lo ignoraba entonces) "Do You Love Me" de Los Contours. Aunque echa a ritmo de twist, ya sabía yo que en Chepe no escucharía emisora alguna incluyendo aquellos "berridos". El viaje, se disfrutaba más con el traqueteo de las ruedas al besar las juntas de los rieles, porque producía un ritmo que hablaba de idioma de Motown..."Dum dee lam dee da aha" entonaba Smokey mientras sus Miracles le respondían lo mismo. A 103 millas queda la terminal Oeste. Estaremos pasadas las 8.

R.S.

0 comentarios: