
El mega-éxito “Reach Out, I’ll Be There” de Los Four Tops sería secuenciado por otras tres tonadas, rítmicamente cortadas con la misma tijera, “Standing In The Shadows of Love”, “Bernadette” y “Seven Rooms of Gloom”, demás está decir que gestadas por Holland, Dozier, Holland. Claro está, había que sacarle punta al extremo al híbrido de dicho impacto, hasta que el patrón se gastara.
Luego llegaría la época de los covers en títulos como “If I Were a Carpenter” en 1968 y al año siguiente “It’s All In The Game”. Fue en ese ocaso de los 1960s que la fórmula dinamita HDH entraría en conflicto con Berry Gordy por disputa de regalías, pues sintieron que no estaban siendo remunerados como correspondía. Se irían a formar la disquera Invitctus-Hot Wax en el propio Detroit, rodeándose de talentos como Freda Payne, Las Honey Cone y Chairmen of the Borrad entre otros.
Mientras los ya célebres Four Tops empezaron a languidecer al no contar en Motown con tales suplidores de éxitos. Y la historia se repitió: reclamos por regalías, negociaciones pendientes, y entre tanto, contactos con la disquera ABC-Dunhill, en donde tras oir la propuesta de los compositores Lambert /Porter de “Keeper of the Castle” y “Ain’t No Woman”, dejaron tirada a Motown para rehacer ahí su carrera.
En este punto bien podríamos pasar a tratar sobre la otra legendaria en todo su derecho, institución grupal vocal de Motown en su filial Gordy Records, Los Temptations. Pero este es el punto donde se hace ya necesario traer a colación a esos Héroes No Reconocidos por la mezquindad de Berry Gordy de no permitirles aparecer haciendo sus propios discos, los llamados Funk Brothers, los ejecutantes de toda esa cama rítmica, sustentada en forma predominante en la combinación bajo batería de James Jamerson y Benny (“Papacita”) Benjamín, secundados por el teclado de Earl Van Dyke y otros músicos como Bongo Brown, Uriel Jones, y Richard “Pistol” Allen.
Ellos están en cada disco del original Sonido Motown en los 60s, desde Los Miracles a Stevie Wonder, pasando por Marvin Gaye, Martha & The Vandellas, Las Supremes, Los Four Tops, Los Temptations, y hasta los ahí temporales Gladys Knight & The Pips, Los Isley Brothers y Los Spinners. Más en serio que en broma, Los Funk Bothers pueden ser escuchados en más discos de primer lugar que muchos otros talentos juntos. Puede recurrise a Wikipedia para agarrar un volado más exhaustivo sobre Los Funk Brothers. En cuenta hay un rico documental felizmente logrado por Paul Justman basado en el libro de Allan Slutsky “Standing In The Shadows of Motown”, parodiando uno de los títulos mencionados aquí de los Four Tops.
A diferencia de los injustamente no reconocidos en su tiempo Funk Brothers, la otra riquísima base rítmica de la competencia, la Disquera Stax de Memphis, Booker T. & The M.G.s, sí grabaron sus propios discos instrumentales por aparte, empezando por el clásico “Green Onions” en 1962 y llegando a los fílmicos “Time is Tight” y “Hang’Em High” en 1969. Ellos fueron el tecladista Booker T. Washington, Steve Cropper guitarra, Donald “Duck” Dunn bajo y el desaparecido baterista Al Jackson, Jr. Músicos estos de sesión que, asociados a los bronces de sus compañeros Los Mar-keys y el tecladista Isaac Hayes (“Shaft”) enriquecían las grabaciones de Otis Redding, Sam & Dave, Rufus Thomas y su hija Carla, y para el ocasional invitado Wilson Pickett.
R.S.
martes, 18 de agosto de 2009
Pioneros de M.T. Parte IV
Publicado por Raúl Saavedra en 21:03
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario